IED COSTA RICA DE FONTIBÓN - Material de apoyo pedagógico y didáctico para el área de Ciencias Naturales y Educación Ambiental. Docente: Liliana Lara - Licenciada en Biología - Magíster en Neuropsicología y Educación.
5.03.2017
¿POR QUÉ EN EL COLEGIO VAMOS A CONOCER Y TRABAJAR CON LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES?
Para el trabajo docente en el aula es de suma importancia tanto el conocimiento de los alumnos como la metodología de las clases, puesto que son ellos el objetivo de todas las reformas, estrategias, metodologías e innovaciones en el aula en pro de obtener los aprendizajes requeridos para un mundo cada vez más diverso y globalizado, con grandes posibilidades de movilización de conocimientos y con muchos requerimientos para ir a la vanguardia de millares de avances tecnológicos, científicos y sociales (Chadwick, 2012; Sierra, Méndez-Giménez y Mañana-Rodríguez, 2013).
Durante muchos años se ha utilizado el concepto de inteligencia medida como un coeficiente intelectual, que exalta o menosprecia, etiquetando a los niños por el valor que en este examen obtengan, (Gallo-Acosta, 2011). Desde la psicología contemporánea se insiste en lo inadecuado de esta etiqueta, ya que puede limitar las posibilidades y/o producir efectos emocionales (Ardila, 2011). Actualmente, se debe entender la inteligencia como algo individual, donde medir a todos los estudiantes con la misma herramienta, va en contraposición al concepto de atención a la diversidad. Es por ello, que desde hace algunos años en el ámbito educativo se vienen haciendo incursiones y adaptando proyectos educativos a la Teoría de las Inteligencias Múltiples (IM).
En 1983, Howard Gardner, presentó su Teoría de las Inteligencias Múltiples (IM) en el libro “Frames of Mind” (Gardner, 1983), definiendo la inteligencia como la capacidad para resolver problemas y crear productos valorados, al menos en un contexto cultural o en una comunidad determinada.
Inicialmente, identifica siete IM (posteriormente define ocho), cada una de ellas tiene bases neurofisiológicas definidas, ubicadas en distintas zonas del cerebro que se manifiestan independientemente y se combinan en cada persona, dando la individualidad y la diferencia de roles profesionales y laborales. Al ser esta una teoría del funcionamiento cognitivo, formula que cada individuo tiene capacidades en las ocho inteligencias (naturalista, musical, lógico-matemática, interpersonal, intrapersonal, cinestésica, lingüística y viso-espacial), funcionando de una manera específica en cada persona. Además, el autor afirma que cualquier persona tiene la capacidad de desarrollar las ocho inteligencias hasta un nivel alto de desempeño, siempre que reciba una adecuada estimulación.
LABORATORIO
Nº 2– GRADO SEXTO-
"Lo
que oigo, lo olvido; lo que veo, lo recuerdo; lo que hago, lo
aprendo." (Antiguo proverbio
chino)
NOMBRES
DE LOS INTEGRANTES:___________________________________________
______________________________________________________________________CURSO:__________
1. OBJETIVOS:
ü Adquirir
destrezas en el conocimiento y manejo del Microscopio Óptico Compuesto y en la
elaboración de montajes para observación.
ü Identificar
algunas características de las células animales y vegetales.
ü Diferenciar
la célula animal de la célula vegetal.
2. MATERIALES: microscopio óptico, portaobjetos,
cubreobjetos.
3.
CONTEXTO:
EL MICROSCOPIO
El
microscopio es un instrumento diseñado para el estudio de organismos y
estructuras tan pequeñas, que no pueden ser observados a simple vista. Existen varias clases de microscopios. Uno de los más utilizados es el de luz u
óptico:
Un microscopio óptico está formado,
básicamente, por dos partes: la mecánica y la óptica.
Parte mecánica.
Consta de los siguientes elementos:
Parte óptica.
Consta de los siguientes elementos:
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|
4. UTILIZO EL
MICROSCÓPIO
1.
Fíjate
atentamente en el dibujo del microscopio óptico y localiza los distintos
elementos que integran un microscopio óptico, identifícalos en el microscopio
con el que trabajarán.
2.
Enfoque
del microscopio
- Mediante
los mandos de enfoque (tornillo macrométrico) sitúa la platina en su
posición más baja.
- Coloca
la preparación entregada por la docente sobre la platina, sujeta con las
pinzas de sujeción
- Girar
el revólver hasta que el objetivo de menor aumento se encuentre situado
sobre la preparación.
- Observando
por el ocular, subir lentamente la platina hasta conseguir una imagen
nítida.
- Girar
el revólver hacia los objetivos de mayor aumento, corrigiendo levemente el
enfoque, con ayuda del tornillo micrométrico.
5.
ANALIZO: 1.
Explica
razonadamente las diferencias que se aprecian en el campo visual, la intensidad
luminosa y la nitidez de la imagen, cuando se utilizan objetivos de distinto
aumento.
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2.
La
imagen que vemos del objeto, ¿está derecha o invertida?
________________________________________________________________________________________
|
CÉLULAS ANIMALES Y VEGETALES
Los seres vivos se
pueden clasificar de acuerdo a su estructura, función y organización, Esta
organización se puede globalizar en dos grandes grupos: Vegetal y animal; de
esta manera es importante identificar el tipo de células que conforman a cada
uno de esto grupos. Las células tienen la misma esencia del organismo del que
hacen parte. Los vegetales se caracterizan por poseer Cloroplastos que
contienen el pigmento clorofila, factor que contribuye a que sean seres
autótrofos, también poseen pared celular a diferencia de las células animales
que se caracterizan por ser heterótrofos, no tener pared celular y tener
variadas formas.
Teniendo en cuenta
este contexto observaremos las clases de célula para poder establecer las
diferencias existentes entre ellas.
6. PLANIFICACIÓN y
MATERIALES:
Los Alumnos se
organizarán en mesas de trabajo y según el sitio asignado del mesón. El número
no debe ser superior a cinco.
IMPLEMENTOS DE
LABORATORIO
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SUSTANCIAS o
MATERIALES
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Los que deben
traer de casa:
Azul de metileno.
Los que hay en el
colegio:
Microscopio.
Láminas y
laminillas.
Lugol.
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Todos para traer
de casa:
Cebolla cabezona.
Fluidos bucales.
Agua estancada.
Elementos de
limpieza personal y para su lugar de trabajo
|
PROCEDIMIENTO:
7.1. CÉLULA ANIMAL
Para observar los
tipos de células animales (Salivares): células epiteliales.
Realizamos un
frotis con un copito de algodón o baja lenguas al interior de la mejilla. La
sustancia resultante la extendemos sobre una lámina y la dejamos secar.
Aplicamos una gota de colorante (azul de metileno diluido), sobreponemos la
laminilla, cuidando de no queden burbujas, montamos al microscopio y
elaboramos esquemas señalando: Membrana celular, membrana nuclear, núcleo, y
citoplasma.
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DIBUJO
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·
¿Qué células fueron observadas? ______________________¿cuál
es su forma y estructuras?
_________________________________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________________________________
Para observar
microorganismos tomamos una gota de agua de estanque y aplicamos coloración,
colocamos la laminilla, montamos al microscopio, dibujamos y describimos el
movimiento de los microorganismos.
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DIBUJO
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DESCRIPCIÓN
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7.2. CÉLULA VEGETAL
Para observar
célula vegetal se toma un pequeño trozo de cebolla cabezona, con cuidado se
retira la capa transparente, se hidrata y se coloca en la lámina, se tintura
con lugol para diferenciar las estructuras, se sobrepone la laminilla y se
observa al microscopio, para dibujar señalando núcleo, citoplasma, pared
celular, membrana celular y membrana nuclear.
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DIBUJO
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DESCRIPCIÓN
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¿Qué
organelos se colorean con lugol?. _____________________________
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HAGO USO DEL CONOCIMIENTO ADQUIRIDO:
Coloque
al microscopio los micropreparados entregados por la docente, dibuje e
identifique qué tipo de células son y los organelos que logre identificar.
DIBUJO
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DESCRIPCIÓN
TIPO DE
CÉLULA:_______________________
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DIBUJO
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DESCRIPCIÓN
TIPO DE
CÉLULA:_______________________
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LO QUE APRENDÍ:
Nombre dos
diferencias encontradas entre las células vegetales y animales observadas.
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Nombre dos
semejanzas encontradas entre las células vegetales y animales observadas.
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EN CASA: Ingresa, lee, observa el material sobre
el tema en Blog de ciencias: http://blogcienciasnatcostarica.blogspot.com/ y si deseas has comentarios sobre lo
aprendido.
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