Imprímelo, lee las indicaciones, contéstalo y llévalo a clase.
CUESTIONARIO DE DETECCIÓN DE LAS
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
(Ejemplar para el alumno de
Secundaria. Adaptación de Walter McKenzie, 1999 )
Nombre y
apellidos:______________________________________________________
Curso: ____________ Edad:
____________ Fecha:________________
Completa el siguiente
cuestionario marcando con un 1 aquella frase con la que te sientes identificado
o que creas que te describe. Si no te identificas con la frase márcala con un
0. Si algunas veces, 0’5.
1 – INTELIGENCIA
NATURALISTA
|
|
Disfruto
clasificando cosas según sus características comunes.
|
|
Los asuntos
ecológicos son importantes para mí.
|
|
Las caminatas y campamentos
me divierten.
|
|
Me gusta cuidar las
plantas.
|
|
Creo que
preservar nuestros Parques naturales
es importante.
|
|
Colocar las cosas
dándole una jerarquía u orden tiene sentido para mí.
|
|
Los animales son
importantes en mi vida.
|
|
Reciclo los
envases, el vidrio, el papel etc…
|
|
Me gusta la
biología, la botánica y la zoología.
|
|
Paso gran parte del
tiempo al aire libre.
|
|
Total puntos
|
|
2 – INTELIGENCIA
MUSICAL
|
|
Aprendo fácilmente
ritmos.
|
|
Me doy cuenta si la
música suena mal o está desentonada.
|
|
Siempre he estado
interesado en tocar un instrumento o en cantar en un grupo musical o coro.
|
|
Me resulta fácil
moverme según un ritmo concreto.
|
|
Soy consciente
de los ruidos ambientales (Ej. La
lluvia en los cristales, el tráfico en las calles, etc…)
|
|
Recuerdo las cosas
poniéndoles un ritmo.
|
|
Me resulta difícil
concentrarme mientras escucho la radio o la televisión.
|
|
Me gustan varios
tipos de música.
|
|
Suelo canturrear o
tamborilear sobre la mesa sin darme cuenta.
|
|
Me resulta fácil
recordar letras de canciones.
|
|
Total puntos
|
|
3 – INTELIGENCIA
LÓGICO – MATEMÁTICA
|
|
Guardo mis cosas
limpias y ordenadas.
|
|
Las instrucciones
paso a paso son una gran ayuda.
|
|
Resolver problemas
es fácil para mí.
|
|
Me siento mal con
la gente que es desorganizada
|
|
Puedo realizar
cálculos mentales rápidamente.
|
|
Los rompecabezas
que requieren razonamiento son divertidos.
|
|
No puedo comenzar
un trabajo hasta que todas mis dudas se han resuelto.
|
|
La organización me
ayuda a tener éxito.
|
|
Me gusta trabajar
con las hojas de cálculo o las bases de datos del ordenador.
|
|
Las cosas que hago
tienen que tener sentido para mí.
|
|
Total puntos
|
|
4 - INTELIGENCIA INTERPERSONAL
|
|
Aprendo mejor en
grupo.
|
|
No me importa, e
incluso me gusta dar consejos.
|
|
Estudiar en grupo
es beneficioso para mí.
|
|
Me gusta conversar.
|
|
Me preocupo por los
demás.
|
|
Las conversaciones
de la radio y la televisión son agradables.
|
|
Me gustan los
deportes de equipo.
|
|
Tengo dos o más
buenos amigos.
|
|
Los clubes y las
actividades extraescolares son divertidas.
|
|
Presto atención a
los asuntos sociales y a sus causas.
|
|
Total puntos
|
|
5 – INTELIGENCIA
FÍSICA Y CINESTÉSICA
|
|
Me gusta hacer
manualidades.
|
|
Me cuesta estar
sentado mucho tiempo.
|
|
Me gustan los
deportes y los juegos al aire libre.
|
|
Valoro la
comunicación no verbal, (gestos, miradas, lenguaje de signos).
|
|
Un cuerpo en forma
es importante para una mente en forma.
|
|
Las habilidades
artísticas, (danza, mimo, alfarería, etc..) son divertidos pasatiempos.
|
|
Imito gestos y
movimientos característicos de otras personas con facilidad.
|
|
Me gusta desarmar
cosas y volverlas a armar.
|
|
Vivo un estilo de
vida activo.
|
|
Aprendo haciendo,
necesito tocarlo todo.
|
|
Total puntos
|
|
6 – INTELIGENCIA
LINGÜÍSTICA
|
|
Me gusta leer toda
clase de cosas.
|
|
Tomar apuntes me
ayuda a recordar y comprender.
|
|
Me gusta
comunicarme con mis amigos a través de cartas, e.mails o mensajes.
|
|
Me resulta fácil
explicar mis ideas a otros.
|
|
Tengo buena memoria
para los lugares, fechas, nombres, etc…
|
|
Pasatiempos como
los crucigramas y las sopas de letras son divertidos.
|
|
Escribo por placer.
|
|
Me gusta jugar con
palabras como los anagramas, las palabras encadenadas etc…
|
|
Me interesan los
idiomas.
|
|
Me gusta participar
en los debates y en las exposiciones en público.
|
|
Total puntos
|
|
7 – INTELIGENCIA INTRAPERSONAL
|
|
Me gusta saber y
replantearme mis creencias morales.
|
|
Aprendo mejor
cuando el tema “toca mis sentimientos”.
|
|
La justicia es
importante para mí.
|
|
Suelo aprender de
los errores y aciertos que he tenido en mi vida.
|
|
Puedo expresar como
me siento fácilmente.
|
|
Trabajar solo puede
ser tan productivo como trabajar en
grupo.
|
|
Antes de aceptar
hacer algo necesito saber por qué tengo que hacerlo.
|
|
Cuando creo que
algo vale la pena me esfuerzo al cien por cien.
|
|
Me gusta participar
de las causas que ayudan a otros.
|
|
Me afectan e
importan los comentarios que los demás hagan de mí.
|
|
Total puntos
|
|
8 – INTELIGENCIA
VISO - ESPACIAL
|
|
Puedo imaginar
ideas en mi mente.
|
|
Reordenar y cambiar
la decoración de mi cuarto es divertido para mí.
|
|
Me resulta fácil
interpretar y leer mapas y diagramas.
|
|
Me gusta ver
películas, diapositivas y otras presentaciones visuales.
|
|
Aprendo más a
través de imágenes que leyendo.
|
|
Los rompecabezas en
tres dimensiones me divierten mucho.
|
|
Suelo dibujar en
los libros y cuadernos sin darme cuenta.
|
|
Pintar y dibujar
son cosas divertidas para mí.
|
|
Comprendo mejor las
cosas a través de gráficos y tablas.
|
|
Recuerdo las cosas
imaginándomelas visualmente.
|
|
Total puntos
|
|
Ahora coloca el total
de puntuación obtenida en el siguiente cuadro, multiplícalo por 10 y escribe el
resultado total.
INTELIGENCIA
|
PUNTUACIÓN
|
MULTIPLICA
|
RESULTADO
|
1
Naturalista
|
|
X 10
|
|
2
Musical
|
|
X 10
|
|
3
Lógico-matemática
|
|
X 10
|
|
4
Interpersonal
|
|
X 10
|
|
5
Física y cinestésica
|
|
X 10
|
|
6
Lingüística
|
|
X 10
|
|
7
Intrapersonal
|
|
X 10
|
|
8
Viso-espacial
|
|
X 10
|
|
Por último colorea las
puntuaciones obtenidas hasta completar cada barra del gráfico
100
|
|
|
|
|
|
|
|
|
90
|
|
|
|
|
|
|
|
|
80
|
|
|
|
|
|
|
|
|
70
|
|
|
|
|
|
|
|
|
60
|
|
|
|
|
|
|
|
|
50
|
|
|
|
|
|
|
|
|
40
|
|
|
|
|
|
|
|
|
30
|
|
|
|
|
|
|
|
|
20
|
|
|
|
|
|
|
|
|
10
|
|
|
|
|
|
|
|
|
0
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
1
Natural.
|
2
Music.
|
3
Log. Mat.
|
4
Interpe.
|
5
Fisic.
Cinest.
|
6
Lingüís.
|
7
Intrap.
|
8
Viso-
Espac.
|
CORRECCIÓN DEL
CUESTIONARIO
Las respuestas se contabilizan de la siguiente
manera:
SI: 1 punto
No: 0 puntos
Al: (algunas veces): 0’5 puntos
La puntuación se calcula de manera independiente
para cada una de las inteligencias evaluadas.
|
ÍNDICES DE INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
|
|
PUNTUACIÓN OBTENIDA
|
NIVEL
|
0 a 2
|
Bajo
|
2’5 a 4
|
Medio – bajo
|
4’5 a 6
|
Medio
|
6’5 a 8
|
Medio – alto
|
8’5 a 10
|
Alto
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario