4.13.2020

TALLER CONTINGENCIA N° 3 - 13 A 22 DE ABRIL.603 - 604


MEZCLAS Y SEPARACIÓN DE MEZCLAS.
Una mezcla está formada por la unión de varias sustancias puras que conservan propiedades independientes. Si los componentes de la mezcla se distinguen a simple vista se dice que mezcla es heterogénea. En este tipo de mezcla sus componentes se pueden separar de forma sencilla (cribas, filtros, decantación, lixiviación...). Si los componentes de la mezcla no se distinguen a simple vista, la mezcla es homogénea. Este tipo de mezcla también se llama disolución. Podemos distinguirla de una sustancia pura porque los componentes tienen diferentes temperaturas de fusión o ebullición. No debemos confundirnos con los coloides que son mezclas heterogéneas que necesitarían un microscopio para ver sus componentes.




¿Qué tipo de mezcla es? El granito es una mezcla heterogénea porque a simple vista podemos ver sus componentes, minerales de propiedades muy diferentes: cuarzo, feldespato y mica. Los diversos componentes se pueden extraer de una forma muy simple: golpeando el granito con un martillo. El agua salada es una disolución (mezcla homogénea). Ni con potentes microscopios podemos ver en su interior partículas diferentes. Para separar sus componentes debemos realizar un cambio de estado, por ejemplo hirviendo el agua. De esta forma el agua se evapora y quedaría la sal.
El acero es una disolución. Aunque suele tener diversos componentes, los principales son hierro y carbono. Para separar sus componentes debemos recurrir al cambio de estado, fundiendo el acero para poder separar hierro y carbono. Los metales se prestan a muchas mezclas homogéneas que denominamos aleaciones. El agua sucia es una mezcla heterogénea. A simple vista es posible ver el polvo y demás impurezas que flotan en ella. Una buena operación de filtrado eliminará los residuos sólidos. La leche es una mezcla heterogénea. A simple vista parece homogénea, por lo que la consideraremos un coloide. Dejándola reposar el tiempo suficiente, sus componentes empiezan a separarse, formándose la nata, que lleva gran parte de la grasa. Los coloides formados por mezclas de líquidos con líquidos se llaman también emulsiones. El aire puro, es decir sin polvo, humos, etc., es una mezcla homogénea o disolución. Sus componentes principales son nitrógeno y oxígeno, aunque también contiene vapor de agua, dióxido de carbono y otros gases. Cada uno de ellos tendrá unas características diferentes de licuación. Por ejemplo, enfriando el aire, enseguida empieza a depositarse uno de sus componentes, el vapor de agua, en forma líquida. El humo es una mezcla heterogénea. En algunos casos sus componentes se aprecian a simple vista. Algunas veces no es posible, siendo entonces el humo un coloide formado al mezclar un sólido, cenizas muy finas, con aire. El humo es una mezcla bastante inestable, por eso "mancha", dejando en nuestras ropas huella de su paso.

Métodos de separación

Los diversos componentes de las mezclas heterogéneas se pueden separar por medios mecánicos: • Filtración para separar sólidos de un líquido. • Decantación para separar líquidos según su densidad. • Atracción magnética para separar partículas férricas de una mezcla. • Lixiviación para separar componentes por sus diferentes propiedades de solubilidad. • Tamizado para separar partículas sólidas por su tamaño. Los componentes de las mezclas homogéneas son más difíciles de separar. Lo normal es separar sus componentes por destilación o por cromatografía.
Filtración El filtrado se emplea para extraer las partículas sólidas de un líquido. Se basa en que las partículas sólidas son mucho más grandes que las moléculas del líquido y quedan retenidas en el papel de filtro mientras que el líquido pasará sin problemas. Decantación Aunque en un momento dado los líquidos de la mezcla puedan parecer mezclados, dejándolos reposar se decantan, es decir, se disponen en capas por orden de densidad. En la imagen vemos una mezcla aparentemente homogénea (1). Si vertemos esta mezcla en el embudo de decantación (2) y esperamos un periodo de tiempo, la mezcla se dispone como vemos (3), con el líquido más ligero sobre el más denso. Ya sólo faltará abrir la llave del embudo para que salga el líquido denso y cerrarla en el momento en que éste haya pasado por completo. La separación magnética es útil para separar minerales ferromagnéticos (es decir, que son atraídos por imanes) de una mezcla con otras sustancias. En la imagen de la izquierda vemos una mezcla de arena y hierro. Acercando a la mezcla un imán nos podremos llevar las partículas de hierro. El imán está envuelto en una bolsa de plástico para evitar que las partículas ferrosas se adhieran a él. Si, posteriormente, sacamos el imán de la bolsa, el hierro se desprendería.
Lixiviación La lixiviación se emplea para extraer un soluto de un sólido, mediante la utilización de un disolvente líquido. Este procedimiento aprovecha que algunos componentes de una mezcla heterogénea son solubles en determinados disolventes y otros no. Por ejemplo, el azúcar se extrae de la remolacha con agua caliente que lo disuelve bien. El aceite de soja se extrae a partir de su semilla con disolventes orgánicos. Del mismo modo, es posible extraer el cobre a partir de muchos minerales de cobre por lixiviación con ácido sulfúrico. En este último caso, no se produce una simple disolución de la sustancia sino una reacción química. Tamizado El tamizado es un método físico para separar mezclas. Consiste en hacer pasar una mezcla de partículas de diferentes tamaños por un tamiz o cedazo. Las partículas de menor tamaño pasan por los poros del tamiz atravesándolo y las grandes quedan retenidas por el mismo. Si observamos el juego de tamices de la izquierda comprendemos que cada uno está hecho para retener partículas de diferente tamaño. El tamiz con forro marrón solo retendría piedras de un tamaño apreciable, mientras que el tamiz inferior derecho podría retener hasta arena fina.

Métodos de separación de mezclas homogéneas. Destilación Las sustancias que componen una disolución mantienen diferentes temperaturas de fusión y ebullición. Esta diferencia se puede aprovechar para separar sus componentes. A la izquierda vemos un equipo de destilación preparado para extraer los diferentes componentes del petróleo según su temperatura de ebullición. La cromatografía permite identificar los componentes de una disolución al pasar por un sólido o por un líquido fijado a un sólido. Para que sea útil es preciso que los diversos componentes de la disolución posean diferentes velocidades de propagación por el sólido y que produzcan algún tipo de efecto sobre él identificable por el color. A la izquierda vemos el resultado de una cromatografía de una disolución sobre una tira de papel. Es fácil contar los diferentes componentes de la disolución por las franjas de diferentes colores que se han producido.
ACTIVIDAD PARA REALIZAR Y ENVIAR:
RECUERDA QUE LAS FECHAS DE ELABORACIÓN Y ENVÍO SON DEL 13 AL 22 DE ABRIL. Al correo biologialilianal@gmail.com.
  1. Realiza la anterior lectura.
  2. Revisa los siguientes videos sobre mezclas y separación de mezclas.




  1. A partir de la lectura y los videos 1 en tu cuaderno contesta:
a.       ¿Qué es una mezcla?
b.      Explica con tus palabras Mezcla homogénea y mezcla heterogénea.
c.       Has un cuadro con 3 ejemplos de mezclas homogéneas y 3 ejemplos de mezclas heterogéneas, donde indiques cuál o cuáles serían los métodos de separación para tus ejemplos.
  1. Con las cosas con las que cuentes en tu casa y con ayuda del o los adultos que te acompañen, realiza dos mezclas (1 homogénea y otra heterogénea) y has la separación de una de ellas o de las dos. Toma fotos o video. Puedes tomar como ejemplo el Video 2. (Recuerda que lo que preparamos en la cocina a diario son mezclas, que bien que ayudes a hacer algún alimento en tu casa y de paso haces la actividad). Debe ser algo corto para que no tengas problema al subirlo, o fotos.

TALLER CONTINGENCIA N° 3 - 13 A 22 DE ABRIL.GRADO OCTAVO


¡ENLACEMONOS!

UNA FIESTA MUY ELEMENTAL


Todos los elementos, acudieron a dicha fiesta, acudieron desde el más liviano, que es el hidrogeno, hasta uno de los más pesados, el uranio, elementos célebres como el único metal líquido, el mercurio, con sus compañeros del mismo estado, estaba el primer elemento  sintético, algunos gases imperceptibles como el oxígeno, nitrógeno e hidrogeno, y otros muy olorosos como el cloro y el flúor. Todos lucían muy bien presentados, ya que era una buena ocasión para conseguir pareja o amistades.
Los “señores” como el flúor y el cloro, eran de los más activos ya que cuentan con 7 electrones en su última capa energética, por lo tanto gozaban de mejores atributos químicos y físicos que otros elementos, por lo cual así llamaban la atención con mayor facilidad, claro está que hay otros como el cesio, el francio, el rubidio, el sodio que también son activos y que se dejan conquistar rápidamente. Pero como es de costumbre, en cada fiesta hay grupitos aislados, antipáticos, que no hablan con nadie, no saludan, y en esta, no había excepción, pues estos los más conocidos y nombrados como los gases nobles, que no necesitan de nada ni de nadie, puesto que de nacimiento son únicos en cumplir la regla del octeto, es decir, se sienten estables energéticamente al tener 8 electrones en su última orbita. 
Al transcurrir la fiesta se empieza a observar elementos entusiasmados por enlazarse con otros, y así formar una familia (una molécula o un agregado atómico). Estas uniones se originan debido a las atracciones y repulsiones de los electrones. El objetivo de un matrimonio químico es similar al social, se realiza para acompañarse y alcanzar una estructura más estable. En la búsqueda de la pareja, la apariencia física, entendida esta como la parte que el átomo deja ver,  el vestido, juega un papel muy importante,  pues en muchos casos hay atracción y amor a primera vista, el vestido del átomo son los electrones de valencia, los cuales son los que participan directamente en el enlace. Además de tales aspectos físicos, cuenta la “personalidad de cada elemento, que en este caso viene siendo, la electronegatividad, la capacidad de atraer electrones en un enlace.
Mediante esta propiedad, definimos si la persona es buena, regular o mala, porque si el valor de la electronegatividad es bajo, podemos deducir que el elemento es bueno, positivo, que tienden a donar sus electrones. En cambio, si el valor es alto el elemento es negativo, por lo tanto, tiende a robar algunos electrones del enlace.
 Al aumentar la temperatura de la fiesta, ya se comienzan a notar parejas de átomos, detectados por el grupito de criticones, mirones y chismosos, las cuales son vistas por los gases nobles o inertes, que al cumplir la regla del octeto, asumen este rol.
La primera unión que se puede observar, es la formación de la sal común, donde el cloro con un bonito traje de 7 electrones, ¨conquista¨ al sodio, elemento que queda positivo al entrar en contacto con él, que le cede el único electrón de su capa externa para estabilizarse al quedar con 8 electrones en el último nivel, esta unión se le conoce como enlace ionio, en el consiste en una transferencia de electrones desde un átomo con menor a uno con mayor electronegatividad, por eso el cloro atrae al sodio, formando la sal, y así se siguen formando otras uniones del mismo tipo por ejemplo, Kcl.
 Continuando la fiesta, se alcanzan a observar como en algunos metales sus átomos se unen entre ellos mismos, formando agregados, en los que cada átomo aporta sus electrones de la capa externa formando así iones positivos; (+), a esta unión se le conoce como enlace metálico.
Otras parejas que se formaron fueron las de los no metales entre ellos mismos o con otros, por ejemplo O2,N2, CO2. Estas uniones son como los matrimonios modernos donde se exige igualdad de condiciones, donde ambos cuentan con una electronegatividad semejante, y los electrones son compartidos por igualdad, de este modo, a este tipo de unión o enlace se le conoce como covalente.
En un matrimonio ideal hay comprensión y ayuda, donde ninguno de los dos se aventaja o se recarga, y a este tipo se le conoce como covalente no polar, donde la electronegatividad de la pareja es semejante. También se puede vivir en muchos noviazgos el dominio de un personas ante la otra, en este caso tendríamos una polarización del mando, uno parcialmente positivo y el otro negativo, por lo que el enlace se llamaría covalente polar.
Como casi siempre en las fiestas, hay un grupo de elementos se dedicaron a tomar alcohol, hasta que lo acabaron todo, por lo que se decidieron unirse parar conseguir dinero y así comprar más trago. En el grupo del H2SO4 todos dieron su cuota, excepto 2 átomos de oxigeno que se hicieron los locos y no colaboraron, vieron la forma de aprovecharse de los demás, a este enlace, se le conoce como  el enlace covalente coordinado, donde hay átomos que aportan sus electrones, pero hay otros que solo están presentes para beneficiarse o dar estabilidad a la molécula.
La fiesta al fin termina, unos salen felices con sus conquistas y enlaces, mientras que otros esperarán ansiosamente otra oportunidad con mejor suerte para poder interactuar o reaccionar y así dejar la soledad. Tomado de: http://laquimicadecimo.blogspot.com/2013/11/una-fiesta-muy-elemental.html

ACTIVIDAD 1:                       
Con base en la lectura anterior
1.     Resuelve el siguiente cuestionario en tu cuaderno o en hojas (a mano).
a)   Ubica cada elemento nombrado en la tabla periódica. Grupo, periodo, número atómico, Valencia.
b)   ¿Qué es un enlace químico?
c)   ¿Qué nos dice la regla del octeto?
d)   ¿Cuántos electrones tienden a tener los átomos en su último nivel?
e)   ¿A qué se debe la formación de enlaces?
f)   ¿Cuáles son los dos tipos de enlaces?
g)   ¿Cuándo se presenta un enlace iónico?
h)   ¿Por qué se forma un enlace covalente?
i)    ¿Qué ocurrirían si no existieran los enlaces químicos?
j)   Escribe tres diferencias entre un enlace iónico y uno covalente.

2. Elabore un cuadro comparativo de los tipos de enlace químico sus características y estructura.
TABLA PERIÓDICA: En ésta página encuentran un tabla periódica dinámica.
https://www.ptable.com/?lang=es

AQUÍ LES DEJO UNOS VIDEOS PARA QUE COMPRENDAN MEJOR EL TEMA.


RECUERDA QUE LAS FECHAS DE ELABORACIÓN Y ENVÍO SON DEL 13 AL 22 DE ABRIL. Al correo biologialilianal@gmail.com.


ACTIVIDAD 13 A 22 ABRIL TECNOLOGÍA 702


ACTIVIDAD N° 3
DIBUJO A ESCALA
Te dejo un video para que sigas comprendiendo el tema: 

 ESCALAS: La escala es la relación de proporción entre las dimensiones reales de un objeto y las del dibujo que lo representa.
  1. Observa los dibujos, están representados por tipos de escalas: natural, reducida y ampliada.
  2. En hoja blanca tamaño carta realice:
A. trazar márgenes de 2 cm por cada lado
B. Con lápiz haga cuadricula de medio centímetro.
C. Transcriba el ejercicio que se encuentra a continuación tal cual con números, letras y las mismas medidas.
D. Marque la hoja con nombre, curso y apellido. Tome foto y envíe al correo biologialilianal@gmail.com. Recuerde  guardar el trabajo en físico.

RECUERDA QUE LAS FECHAS DE ELABORACIÓN Y ENVÍO SON DEL 13 AL 22 DE ABRIL. Al correo biologialilianal@gmail.com.