4.24.2020

TALLER CONTINGENCIA N° 4 - 27 DE ABRIL A 6 DE MAYO.603 - 604


GRADO SEXTO 603-604
LA CÉLULA

ACTIVIDAD: NO debes copiar las lecturas, ni la actividad en tu cuaderno, solo debes leer y resolver.


  1. Realiza las siguientes lecturas.
  2. Revisa los videos

A partir de las lecturas y los videos en tu cuaderno realiza:

  1. Construye un escrito que dé continuación al cuento “Pequeñas formas de vida”, donde impliques la clasificación de las células y cómo se distinguen unas de otras. Mínimo 1 página, sin renglón de por medio, con buena letra y ortografía. Sé creativo/a.
  2. En una hoja de block o dos hojas de cuaderno pegadas, construye un mapa mental sobre la Clasificación de las células.
  3. Después de comprender qué características tiene la célula para que sea la fundamentación de los seres vivos, explica con una historieta o un dibujo con explicación ¿Es el virus un organismo vivo?¿Por qué?
RECUERDA QUE LAS FECHAS DE ELABORACIÓN Y ENVÍO SON DEL 27 de Abril AL 6 de Mayo. Al correo biologialilianal@gmail.com.

Pequeñas formas de vida

Baltasar Meridius (Torres, J. (2014). 
Relatos cortos curiosos sobre la célula. España: Liberis Site S.L.)

Nunca jamás ingeniero alguno realizó un diseño siquiera parecido. Citoplasma, ribosomas, lisosomas, mitocondrias, vacuolas, núcleo… Cualquier descripción teórica palidece ante la posibilidad de verlo con tus propios ojos. Recuerdo como un momento mágico la primera vez que experimenté tal posibilidad; poder ver esa partícula, minúscula y llena de vida, de hecho el elemento más pequeño que puede considerarse vivo. La célula. Cada una de las piezas que conforman cualquier ente viviente, y sin embargo desconocida para tantos que nunca han visto de cerca lo que compone todas y cada una de las fibras de su ser. Me considero afortunado, pues no sólo se me brindó un día la oportunidad de ver ese milagro de la existencia, sino que desde entonces no he podido dejar de observarlo. Pienso en cuándo comenzó mi pasión por el mundo microscópico y viene a mi memoria una tarde lluviosa de febrero, Javier Torres 24 un momento de mi infancia que quedó atrás hace ya muchos años. Me encontraba en casa de mis abuelos repasando una lección que al cabo del tiempo no olvidaría. El motivo era un inminente examen de biología, que determinaría mis aptitudes para continuar estudiando el porqué de la vida en una asignatura por aquel entonces nueva para mí. Cómo solía hacer, mi abuelo se sentó en su gran sillón orejero con un atril de madera ante él, se puso unas gafas para poder leer mi libro de clase, y me preguntó qué le podía contar sobre la lección. Le expliqué lo que me habían enseñado sobre los seres vivos, sobre las células, sus componentes y sus funciones, y al terminar me dio su aprobación diciéndome que repasando un par de cosas el examen no debía preocuparme en absoluto. Tras un breve silencio, me atreví a hacerle la pregunta que rondaba mi cabeza desde hacía un buen rato. ―Abuelo… Lo que me han explicado en clase lo entiendo, pero hay algo que no acabo de comprender del todo. ¿Qué es la vida? ¿Cómo funciona realmente? ¿Para qué sirve todo esto? Él me miró un instante con una leve sonrisa antes de quitarse las gafas y contestarme. ―Ésa es una cuestión muy difícil. Muchos antes que tú se lo han preguntado, y todavía nadie ha encontrado una forma de responder. Pero, si quieres, mañana me acompañarás al hospital y podrás ver algo que no has visto nunca. Por la noche casi no pude pegar ojo pensando en ir con mi abuelo a su trabajo, en qué sería lo que quería enseñarme y qué demonios tendría que ver con el examen de la semana siguiente.
Por fortuna, a mi corta edad había pisado pocas veces un hospital, y desde el punto de vista de un niño no se trata de un lugar demasiado terrible, sino todo lo contrario. Por aquel entonces, caminando junto a mi abuelo, me impresionaban las grandes salas pintadas de blanco, los ascensores gigantescos en los que cabían no cuatro, sino hasta 10 personas a la vez, y los pasillos infinitos de incontables puertas que se perdían a lo lejos –aunque al parecer alguien las había ido contando, pues la mayoría tenían un número pintado–. Otras puertas ostentaban letreros indicando lo que debía haber tras ellas. En aquella época la mayoría de las palabras que vi escritas no tenían mucho sentido para mí, y mi imaginación se deleitaba intentando figurarse lo que habría al otro lado de términos como hematología, anestesiología, nefrología u otorrinolaringología. Reconozco que mi lógica imberbe se sintió decepcionada cuando pasamos de largo ante una puerta en la que ponía Medicina Familiar, ya que mi abuelo era mi único pariente que trabajaba en el hospital, y no logré dilucidar quién trabajaría allí si no era él. Finalmente nos detuvimos frente a otra puerta en cuyo letrero pude leer “Anatomía Patológica”. Tras ella se encontraba una amplia sala blanca, a juego con el resto del edificio. Pero a diferencia de otros lugares en los que había estado, aquella estancia me resultó prodigiosa. Sus paredes se hallaban recubiertas de muebles y estantes repletos de envases de todo tipo, diversos aparatos desconocidos para mí, e incluso un microondas que me hizo preguntarme qué tipo de alimentos prepararían allí. Pero lo que llamó mi atención al instante fue la gran mesa central rodeada de taburetes donde se repartían varios microscopios. Mi abuelo me hizo sentar en uno de los taburetes mientras disponía uno de los microscopios para su uso. Mientras tanto me entretuve contando las similitudes de la habitación con Javier Torres 26 una cocina, y cuando le pregunté a mi abuelo por el microondas soltó una sonora carcajada. ―De hecho –me dijo– lo que hago aquí no es cocinar, aunque en algo se le parece. Ven, acércate. Prueba a mirar por el microscopio. Apoya los ojos en la parte de arriba y cuéntame qué ves. Y ése es uno de los momentos más especiales que hay entre mis recuerdos. El día en que descubrí que al mirar a través de un microscopio se despliega ante ti un universo diferente, extraño, lleno de maravillas, que rezuma vida en cada uno de sus elementos. Pasé un buen rato mirando a través de aquellos pequeños orificios, convertidos en una ventana a un paisaje exótico y cautivador. Cuando me di cuenta había perdido la noción del tiempo sumergido en un mundo invisible a simple vista, y al apartarme del aparato y regresar a la realidad de mi existencia tuve una sensación de vacío que no pude volver a llenar con ninguna otra cosa. Fue entonces cuando decidí que quería dedicar mi vida a estudiar y explorar ese nuevo mundo recién descubierto. Por supuesto, aprobé con nota el examen de biología y, con el tiempo, mis esfuerzos me encaminaron a saber mucho más sobre las diminutas partículas que conocemos como células. Puede que aquel día en que acompañé a mi abuelo no hallara una respuesta al porqué de la vida, pero en cambio encontré la pasión de la mía.

Clasificación de la Célula

PROCARIOTA O EUCARIOTA
Existen dos tipos básicos de células: procariotas y eucariotas.
Las células procariotas
Son estructuralmente compuestas. Conformaron a los primeros organismos del tipo pluricelular. Éstos tenían un ADN abierto circular, el cual se encontraba disperso en el citoplasma ausente de núcleo. La célula no tenía orgánulos –a excepción de ribosomas- ni estructuras especializadas. Como no poseen mitocondrias, los procariotas obtienen energía del medio mediante reacciones de glucólisis en los mesosomas o en el citosol. Sus mayores representantes son las bacterias.

Las células eucariotas
Son más complejas que las procariotas. Surgieron de las células procariontes. Tienen mayor tamaño y su organización es más compleja, con presencia de orgánulos, lo que permite la especialización de funciones. El ADN está contenido en un núcleo permeable con doble membrana atravesado por poros. A este grupo pertenecen protozoos, hongos, plantas y animales.




ANIMAL O VEGETAL
Las células animales son las que se encuentran en los animales y hongos y las células vegetales son las que podemos encontrar en las plantas y algas.

Ambas células se clasifican como eucariotas, pues presentan un núcleo definido donde se almacena el material genético. Además en ellas se distinguen una membrana plasmática, organelos membranosos como mitocondrias y retículo endoplasmático, citoplasma y citoesqueleto.



UNICELULAR O MULTICELULAR
Los seres vivos unicelulares, como su propio nombre nos hace pensar, son aquellos que están formados únicamente por una sola célula en la cual se producen todas las funciones vitales necesarias para la vida. Por esta razón, suelen considerarse organismos microscópicos, pero existen algunos seres unicelulares que pueden alcanzar grandes tamaños de hasta 20 centímetros como los xenofióforos, un tipo de foraminíferos, comúnmente llamados “arena viviente”, de vida marina principalmente con una concha formada por una o varias cámaras.
Los seres vivos pluricelulares, como su nombre indica y en contraposición a los seres vivos unicelulares, son aquellos que están formados por dos o más células. Presentan por tanto una mayor complejidad que los organismos unicelulares en cuanto a las funciones que estas desarrollan.
Estos organismos pluricelulares surgieron a partir de un organismo unicelular primitivo. Aunque el proceso por el que se produjo este salto a la pluricelularidad es una de las grandes incógnitas y existen varias hipótesis al respecto, lo cierto es que se sabe que ocurrió varias veces de forma simultánea en diferentes grupos evolutivos de diversos organismos como animales, plantas terrestres, algas y hongos.



TALLER CONTINGENCIA N° 4 - 27 DE ABRIL A 6 DE MAYO.GRADO OCTAVO

          GRADO OCTAVO
       ¡CONTINUEMOS CON                 NUESTRO ENLACE!

Te dejo aquí videos sobre  
                        Propiedades de las sustancias: 

Regla del octeto y estructura de Lewis:  
                                       Electronegatividad: 
                                       Enlaces químicos: 

ACTIVIDAD:
1.     En hojas Construye una historieta sobre la lectura “Una fiesta muy elemental” del Taller 3, donde expliques los principales enlaces químicos que representa con sus elementos y características.
1.     En el cuaderno Para los siguientes compuestos elabora una tabla con la siguiente información: Nombre, Propiedades físicas y químicas, estado (solido, Liquido, gas), usos industriales o medicinales, Estructura de Lewis, Electronegatividad de sus elementos, Tipo de enlace.
Ejemplo: 
FORMULA
NOMBRE
PROPIEDADES
ESTADO
USOS
EST. DE LEWIS
ELECTRONEGATIVIDAD
TIPO DE ENLACE
NaCl
Cloruro de Sodio
sal inorgánica binaria del metal alcalino sodio y el halógeno cloro
sólido
Sal de mesa común
       ..
Na:CL:
       ..
Na:0,9, Cl: 3,2 (diferencia de electronegatividades: 2,3)
Iónico

a)   KF
b)   HCl
c)   CO2
d)   NH3
e)   H2SO4
f)   AlBr3
g)    H3PO4
h)   CaCO3
i)   H2O
j)    CH4
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