5.03.2017

CONOCE QUÉ SON LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES


¿POR QUÉ EN EL COLEGIO VAMOS A CONOCER Y TRABAJAR CON LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES?

Para el trabajo docente en el aula es de suma importancia  tanto el conocimiento de los alumnos como la metodología de las clases, puesto que son ellos el objetivo de todas las reformas, estrategias, metodologías e innovaciones en el aula en pro de obtener los aprendizajes requeridos para un mundo cada vez más diverso y globalizado, con grandes posibilidades de movilización de conocimientos y con muchos requerimientos para ir a la vanguardia de millares de avances tecnológicos, científicos y sociales (Chadwick, 2012; Sierra, Méndez-Giménez y Mañana-Rodríguez, 2013). 

Durante muchos años se ha utilizado el concepto de inteligencia medida como un coeficiente intelectual, que exalta o menosprecia, etiquetando a los niños por el valor que en este examen obtengan, (Gallo-Acosta, 2011). Desde la psicología contemporánea se insiste en lo inadecuado de esta etiqueta, ya que puede limitar las posibilidades y/o producir efectos emocionales (Ardila, 2011). Actualmente, se debe entender la inteligencia como algo individual, donde medir a todos los estudiantes con la misma herramienta, va en contraposición al concepto de atención a la diversidad. Es por ello, que desde hace algunos años en el ámbito educativo se vienen haciendo incursiones y adaptando proyectos educativos a la Teoría de las Inteligencias Múltiples (IM). 

En  1983,  Howard  Gardner,  presentó  su  Teoría  de  las  Inteligencias Múltiples  (IM)  en  el  libro “Frames of Mind” (Gardner, 1983), definiendo la inteligencia como la capacidad para resolver problemas y crear productos valorados, al menos en un contexto cultural o en una comunidad determinada. 
Inicialmente, identifica siete IM (posteriormente define ocho), cada una de ellas tiene bases neurofisiológicas definidas, ubicadas en distintas zonas del cerebro que se manifiestan independientemente y se combinan en cada persona, dando la individualidad y la diferencia de roles profesionales y laborales. Al ser esta una teoría del funcionamiento cognitivo, formula que cada individuo tiene capacidades en las ocho  inteligencias  (naturalista,  musical,  lógico-matemática,  interpersonal,  intrapersonal,  cinestésica, lingüística y viso-espacial), funcionando de una manera específica en cada persona. Además, el autor afirma que cualquier persona tiene la capacidad de desarrollar las ocho inteligencias hasta un nivel alto de desempeño, siempre que reciba una adecuada estimulación.
LILIANA C. LARA R.


LABORATORIO Nº 2– GRADO SEXTO-

EL MICROSCOPIO Y LA CÉLULA 



"Lo que oigo, lo olvido; lo que veo, lo recuerdo; lo que hago, lo aprendo."   (Antiguo proverbio chino)
NOMBRES DE LOS INTEGRANTES:___________________________________________
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1.     OBJETIVOS:
ü  Adquirir destrezas en el conocimiento y manejo del Microscopio Óptico Compuesto y en la elaboración de montajes para observación.
ü  Identificar algunas características de las células animales y vegetales.
ü  Diferenciar la célula animal de la célula vegetal.
2. MATERIALES: microscopio óptico, portaobjetos, cubreobjetos.
3. CONTEXTO:

EL MICROSCOPIO

El microscopio es un instrumento diseñado para el estudio de organismos y estructuras tan pequeñas, que no pueden ser observados a simple vista.  Existen varias clases de microscopios.  Uno de los más utilizados es el de luz u óptico:

Un microscopio óptico está formado, básicamente, por dos partes: la mecánica y la óptica.
Parte mecánica. Consta de los siguientes elementos:
  • Pie o soporte.
  • Asa o brazo
  • Platina
  • Tubo porta ocular
  • Tornillos: macrométrico y micrométrico.
  • Revólver porta objetivos
Parte óptica. Consta de los siguientes elementos:
  • Lentes: ocular y objetivos
  • Sistema de iluminación: fuente de iluminación, mando de iluminación, condensador y diafragma
4. UTILIZO EL MICROSCÓPIO
1.      Fíjate atentamente en el dibujo del microscopio óptico y localiza los distintos elementos que integran un microscopio óptico, identifícalos en el microscopio con el que trabajarán.
2.      Enfoque del microscopio
  • Mediante los mandos de enfoque (tornillo macrométrico) sitúa la platina en su posición más baja.
  • Coloca la preparación entregada por la docente sobre la platina, sujeta con las pinzas de sujeción
  • Girar el revólver hasta que el objetivo de menor aumento se encuentre situado sobre la preparación.
  • Observando por el ocular, subir lentamente la platina hasta conseguir una imagen nítida.
  • Girar el revólver hacia los objetivos de mayor aumento, corrigiendo levemente el enfoque, con ayuda del tornillo micrométrico.
5. ANALIZO: 1.      Explica razonadamente las diferencias que se aprecian en el campo visual, la intensidad luminosa y la nitidez de la imagen, cuando se utilizan objetivos de distinto aumento.
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2.     La imagen que vemos del objeto, ¿está derecha o invertida?
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CÉLULAS ANIMALES Y VEGETALES
Los seres vivos se pueden clasificar de acuerdo a su estructura, función y organización, Esta organización se puede globalizar en dos grandes grupos: Vegetal y animal; de esta manera es importante identificar el tipo de células que conforman a cada uno de esto grupos. Las células tienen la misma esencia del organismo del que hacen parte. Los vegetales se caracterizan por poseer Cloroplastos que contienen el pigmento clorofila, factor que contribuye a que sean seres autótrofos, también poseen pared celular a diferencia de las células animales que se caracterizan por ser heterótrofos, no tener pared celular y tener variadas formas.
Teniendo en cuenta este contexto observaremos las clases de célula para poder establecer las diferencias existentes entre ellas.
6. PLANIFICACIÓN y MATERIALES:
Los Alumnos se organizarán en mesas de trabajo y según el sitio asignado del mesón. El número no debe ser superior a cinco.
IMPLEMENTOS DE LABORATORIO
SUSTANCIAS o MATERIALES
Los que deben traer de casa:
Azul de metileno.
Los que hay en el colegio:
Microscopio.
Láminas y laminillas.
Lugol.
Todos para traer de casa:
Cebolla cabezona.
Fluidos bucales.
Agua estancada.
Elementos de limpieza personal y para su lugar de trabajo
 PROCEDIMIENTO:
7.1. CÉLULA ANIMAL
Para observar los tipos de células animales (Salivares): células epiteliales.
Realizamos un frotis con un copito de algodón o baja lenguas al interior de la mejilla. La sustancia resultante la extendemos sobre una lámina y la dejamos secar. Aplicamos una gota de colorante (azul de metileno diluido), sobreponemos la laminilla, cuidando de no queden burbujas, montamos al microscopio y elaboramos esquemas señalando: Membrana celular, membrana nuclear, núcleo, y citoplasma.

DIBUJO
·         ¿Qué células fueron observadas? ______________________¿cuál es su forma y estructuras?
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Para observar microorganismos tomamos una gota de agua de estanque y aplicamos coloración, colocamos la laminilla, montamos al microscopio, dibujamos y describimos el movimiento de los microorganismos.

DIBUJO
DESCRIPCIÓN
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7.2. CÉLULA VEGETAL
Para observar célula vegetal se toma un pequeño trozo de cebolla cabezona, con cuidado se retira la capa transparente, se hidrata y se coloca en la lámina, se tintura con lugol para diferenciar las estructuras, se sobrepone la laminilla y se observa al microscopio, para dibujar señalando núcleo, citoplasma, pared celular, membrana celular y membrana nuclear.  
DIBUJO
DESCRIPCIÓN
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¿Qué organelos se colorean con lugol?. _____________________________
HAGO USO DEL CONOCIMIENTO ADQUIRIDO:
Coloque al microscopio los micropreparados entregados por la docente, dibuje e identifique qué tipo de células son y los organelos que logre identificar.
DIBUJO
DESCRIPCIÓN
TIPO DE CÉLULA:_______________________
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DIBUJO











DESCRIPCIÓN
TIPO DE CÉLULA:_______________________
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LO QUE  APRENDÍ:
Nombre dos diferencias encontradas entre las células vegetales y animales observadas.
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Nombre dos semejanzas encontradas entre las células vegetales y animales observadas.
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EN CASA: Ingresa, lee, observa el material sobre el tema en Blog de ciencias: http://blogcienciasnatcostarica.blogspot.com/ y si deseas has comentarios sobre lo aprendido.

LO QUE SE HA HECHO EN EL COLEGIO